"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"
Defensoría Pública del Estado de Oaxaca
 

LANZA LA DEFENSORÍA PROGRAMA DE INTÉRPRETES PROMOTORES INTERCULTURALES

LANZA LA DEFENSORÍA PROGRAMA DE INTÉRPRETES PROMOTORES INTERCULTURALES

Con el Programa de intérpretes Promotores Interculturales, la Defensoría Pública refrenda el compromiso de garantizar el acceso a la justicia a la población de lengua indígena en el Estado.

Con el objetivo de garantizar un acceso digno a la justicia y considerando que en nuestro estado el 35% de la población habla alguna lengua indígena, la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca junto con la Secretaría de Asuntos Indígenas, presentaron el pasado 26 de marzo el PROGRAMA DE INTÉRPRETES PROMOTORES INTERCULTURALES, mediante el cual se capacitará a jóvenes universitarios en temas de derechos indígenas, interpretación y acceso a la justicia.

 

El programa se desarrolla con la participación del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, A.C y se realiza en 2 etapas. La primera, en ejecución, busca fortalecer las habilidades, conocimientos y aptitudes respecto al acceso a la justicia y derechos humanos. La segunda tiene por objetivo que los cursantes apliquen los conocimientos y habilidades adquiridos, participando en las Audiencias Penitenciarias así como en la traducción de textos y creación de material de difusión de los derechos humanos de las personas indígenas.

 

Los módulos que se presentan en la primera edición del Programa son:

  1. La Defensoría Pública del Estado de Oaxaca.
  2. Derechos Humanos de las personas indígenas
  3. El perfil de los Promotores Interculturales
  4. Técnicas de traducción e interpretación
  5. Las audiencias durante el proceso penas acusatorio
  6. Simulación de audiencias
  7. Diseño del plan de actividades.

 

Con la ejecución de este programa, la Defensoría genera las condiciones necesarias de inclusión donde todas aquellas personas que hablan alguna lengua indígena y que se encuentran sujetas a un proceso penal, pueden tener un proceso justo.