"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"
Defensoría Pública del Estado de Oaxaca
Gobierno del Estado de Oaxaca

Presentación del Análisis: Acceso a un Abogado durante las primeras horas de custodia en México. Un análisis situacional

21 de mayo, 2019
Comunicación Social

PRESENTACIÓN DEL ANÁLISIS “ACCESO A UN ABOGADO DURANTE LAS PRIMERAS HORAS DE CUSTODIA EN MÉXICO. UN ANÁLISIS SITUACIONAL”

El día martes 21 de mayo se realizó la exposición de los resultados del Análisis “Acceso a un abogado durante las primeras horas de custodia en México. Un análisis situacional”, elaborado por Samahanta Paredón en colaboración con la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), Organismo No Gubernamental que se encarga de analizar la situación actual de la tortura a nivel internacional y cómo crear mecanismos para prevenirla.

La presentación reunió al Lic. Neftalí Mendoza Morales, Director General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca en representación del titular de la dependencia, el Mtro. Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, Director de la Escuela Judicial en representación de la Magistrada Presidente del Tribunal Mtra. María Eugenia Villanueva, el Lic. Jesús Rodríguez Cruz en representación del Fiscal General del Estado de Oaxaca, Samahanta Paredón, autora del análisis y el Mtro. Jesús Gerardo Herrera Pérez, titular de la Defensoría Pública del Estado. Asimismo estuvieron presentes defensores públicos y personal de las dependencias correspondientes.

El programa inició con la participación del Mtro. Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, quien tomó la oportunidad para agradecer que existan trabajos de análisis que ayuden a dar visibilidad a las circunstancias actuales para poder mejorarlas. Igualmente reconoció el trabajo del defensor público al referir que con escasos recursos se atienden a muchas personas.

Por su parte, el titular de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca afirmó que la Defensoría ya ha trabajado con la APT y con Samahanta Paredón en el marco de las reuniones en la Asociación Nacional de Defensorías Pública Estatales (ANADEPE), organización que reúne a todas las Defensorías del País y donde se han iniciado pláticas para homologa procesos de atención.

La exposición principal quedó a cargo de Samahanta Paredón, quien señaló que entre los meses de agosto y diciembre de 2018, se analizó la implementación del derecho de acceso a un abogado en las primeras horas de detención en México y Oaxaca con la finalidad de generar rutas de acción para contribuir a reducir la brecha entre el marco normativo y la realidad. Para ello, primero dio a conocer el estado que guarda el proceso de detención de las personas en el Estado. Continuó con el análisis actual del acceso a abogados por parte de las personas detenidas, haciendo énfasis en que el acceso a un abogado no se da de manera inmediata, que no tienen las facilidades para contactar a la Defensoría Pública y que, en caso de personas indígenas, la lectura de cartilla de derechos se hace en español. A ello habría que sumar que existe una sobrecarga de trabajo en Defensorías Públicas.

Posteriormente, aseguró que para garantizar que no se comenta tortura física o psicológica durante la detención de una persona, es necesaria la creación de mecanismos que protejan la integridad de la persona detenida y procedimientos para no incurrir en errores de proceso. Para lograrlo se requiere reforzar la cooperación interinstitucional y con ello asegurar la pronta notificación a la Defensoría Pública y el rápido acceso a un abogado. Lo anterior no podría lograrse a menos que se fortalezcan las capacidades de las Defensorías, dotándolas de más recursos para llevar a cabo sus funciones.

Finalmente, el titular de la Defensoría Pública explicó que en Oaxaca ya se está trabajando la iniciativa para modificar y ampliar las funciones de la dependencia a efecto de darle al defensor público un rol de defensor garante de derechos humanos. También se están elaborando audios que traducen tanto la cartilla de derechos a lenguas indígenas, así como el Artículo 20 de la Constitución Política de México.

Oaxaca Travel
DGTI Oaxaca Eventos
Instalar