"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"
Defensoría Pública del Estado de Oaxaca
 

Defensoría y ASILegal organizan curso sobre litigio para mujeres privadas de libertad

Defensoría y ASILegal organizan curso sobre litigio para mujeres privadas de libertad

La Defensoría otorga herramientas a más de 80 defensores para el litigio con perspectiva de género contribuyendo a la transversalidad.

 

En el marco del convenio de colaboración que sostiene la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca con Asistencia Legal para los Derechos Humanos A.C., se organizó el curso de Litigio Estratégico para mujeres privadas de la libertad a la luz de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en donde fueron convocados defensores públicos y agentes de la sociedad civil, con el objetivo de otorgar herramientas que permitan un litigio con perspectiva de género y contribuir a la estrategia de transversalidad  del gobierno estatal que promueve la Secretaria de la Mujer.

Con ello se busca contribuir al análisis de la situación de derechos humanos de las mujeres privadas de libertad en el estado, a través de reflexionar las implicaciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal en el proceso de reinserción social de las mujeres; y desarrollar competencias en la labor de defensa para el litigio estratégico de casos.

El curso fue realizado ante más de 80 asistentes en las instalaciones del auditorio Ricardo Flores Magón ubicado en El Palacio de Gobierno, en donde el Director de AsiLegal Mtro. José Luis Gutiérrez y el Director de la Defensoría Pública, Mtro. Jesús Herrera Pérez,  remarcaron la importancia de este tipo de actividades en el acceso a la justicia de las mujeres, por lo que es indispensable la participación de todos los operadores del sistema.

El curso tuvo una duración de 180 minutos y fue impartido por la Mtra. Clara Santos, coordinadora de género y atención a la comunidad LGBTTT de AsiLegal.

Con ello, la Defensoría Pública mantiene vigentes los lazos con organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de mejorar los servicios que ofrece la institución.