"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"
Defensoría Pública del Estado de Oaxaca
Gobierno del Estado de Oaxaca

Inician Audiencias Penitenciarias 2019

21 de febrero, 2019
Comunicación Social

 

Inician Audiencias Penitenciarias 2019.

Este lunes 18 de febrero de 2019, se inauguró el programa de Audiencias Penitenciarias 2019 en el Centro de Reinserción Social de Santa María Ixcotel.

Las Audiencias Penitenciarias son un mecanismo a través del cual los titulares de las diversas dependencias del poder ejecutivo y judicial, asisten a los Centros de Reinserción y se entrevistan uno a uno con las personas privadas de libertad para atender sus demandas.

Este programa atiende de forma integral y coordinada a las personas privadas de libertad en todos los centros de Reinserción Social, por lo que este evento se realiza una vez al mes en los diferentes centros penitenciarios ubicados en las regiones del estado, a fin de conocer la situación que guardan los expedientes de cada una de las personas procesadas y sentenciadas.

En el evento estuvieron presentes el Director General de la Defensoría Pública, Mtro. Jesús Gerardo Herrera Pérez, el Director General de Reinserción Social Lic. Ricardo Ramírez Díaz, la titular del Patronato de Ayuda para la Reinserción Social, Lic. María Leovigilda Bastidas Rodríguez y representantes de la Secretaría de Asuntos Indígenas y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Este año se consolida también este programa con un enfoque intercultural, pues con la coordinación entre las diversas autoridades se ha creado el Comité Interinstitucional de Atención a Personas Indígenas Privadas de Libertad, el cual atiende de forma focalizada a la población penitenciaria indígena y gestiona la asistencia de intérpretes para brindar asesoría jurídica social y culturalmente adecuada.