"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"
Defensoría Pública del Estado de Oaxaca
 

IDENTIDAD

La Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, es un Organismo Público descentralizado del Gobierno del Estado, sectorizado a la Consejería Jurídica. Tiene como objetivos:

  • Coordinar, dirigir y vigilar los servicios jurídicos de asesoría, patrocinio y defensa técnica adecuada y gratuita, en materia penal, justicia especializada para adolescentes, civil, familiar, mercantil, agraria, administrativa y constitucional.
  • Garantizar por sí o a través de abogados privados, capacitados y certificados, los servicios de asesoría, patrocinio y defensa técnica.

MISIÓN

La misión de la Defensoría Pública es garantizar el derecho humano de acceso a la justicia a los sectores sociales que lo requieran, priorizando la atención a las personas de escasos recursos económicos y en situación de vulnerabilidad, a través de los servicios jurídicos de asesorías, patrocinio y defensa técnica, adecuada y diligente en materia penal, justicia especializada para adolescentes, civil, familiar, mercantil, agraria, administrativa y constitucional.

VISIÓN

Ser una institución a la vanguardia que brinde servicios jurídicos con sensibilidad humana, ética y compromiso con la sociedad oaxaqueña, a fin de consolidar el Sistema de Justicia, la democracia, y el ejercicio pleno de la libertad, en un ambiente de equidad y respeto absoluto a los derechos humanos.

PRINCIPIOS

Los principios que deben regir la conducta de los servidores públicos dependientes de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, serán:

  • Legalidad: Sujetarse en el ejercicio de sus funciones a la normatividad aplicable.
  • Gratuidad: Prestar el servicio de manera gratuita.
  • Calidad: Condición de prestación del servicio con estándares de excelencia.
  • Secrecía: La información y comunicación entre el defensor y usuario será confidencial y se regirá por el deber de guardar secreto con motivo del conocimiento de los asuntos puestos a su consideración en atención a su actividad profesional.
  • Obligatoriedad: Brindar sus servicios a los imputados que no cuenten con un defensor particular en materia penal y justicia para adolescentes; así como a quienes carezcan de recursos económicos para contar con un abogado en materia civil, familiar, mercantil, agraria, administrativa y constitucional.
  • Continuidad: Procurar la permanencia de la defensa evitando sustituciones innecesarias, y
  • Independencia: Garantizar que no existan intereses contrarios o ajenos a los fines de la defensa.